Ejercicios para Tortícolis en Bebés
Estos ejercicios de tortícolis para bebés se pueden hacer en casa o en conjunto con su médico o fisioterapeuta. Estos ejercicios incluyen movilidad, juego, fortalecimiento muscular, tiempo boca abajo y estiramientos. Deben hacerse lenta y suavemente. Al ser evaluado por un fisioterapeuta, se puede determinar si su bebé tiene tortícolis, si es del lado derecho o izquierdo, y los mejores ejercicios y tratamiento para su bebé.
¿Qué es la tortícolis en los bebés?
La tortícolis es una condición en la que los músculos del cuello del bebé están tensos de un lado, lo que hace que incline la cabeza y limite su rango de movimiento. Lea nuestra publicación de blog para obtener más información sobre qué es la tortícolis en los bebés.
Signos de tortícolis
Preferencia por mirar a un lado
La cabeza suele estar inclinada hacia el lado opuesto.
Dificultad para girar la cabeza
Cabeza plana (o plagiocefalia)
Problemas con la lactancia de un lado
Preferencia de rolar en una dirección o alcanzar con una mano
Las asimetrías faciales, como una mejilla puede parecer más llena o un ojo puede parecer más pequeño.
¿Es tortícolis del lado izquierdo o derecho?
Es importante saber si su hijo tiene tortícolis en el lado izquierdo o el derecho para poder realizar los movimientos y ejercicios adecuados. Un fisioterapeuta puede ayudarlo a determinar esto si tiene alguna pregunta. La tortícolis izquierda es un endurecimiento de los músculos del lado izquierdo del cuello. El resultado es que su hijo a menudo inclina la cabeza hacia el lado izquierdo y mira hacia el lado derecho. La tortícolis derecha es un endurecimiento de los músculos del lado derecho del cuello. El resultado es que su hijo a menudo inclinará la cabeza hacia el lado derecho y mira hacia el lado izquierdo.
Ejercicios Para Bebés Con Tortícolis
Aquí hay algunos ejercicios que puede usar con su bebé si un profesional de la salud le ha diagnosticado tortícolis o si ha notado signos de tortícolis. Los ejercicios incluyen:
Jugar en la línea media
Seguimiento visual de lado a lado
Jugar de medio lado
Rolar de boca arriba a boca abajo
Ayudar a levantar la cabeza
Tiempo boca abajo
Ejercicios Torticolis Bebe
El Tiempo Boca Abajo
El tiempo boca abajo o tummy time juega un papel importante en el desarrollo de los bebés y debe ser parte de su rutina diaria. Tiene muchos beneficios, como la estimulación visual, el aumento del control de la cabeza y la fuerza del cuello, y el desarrollo de otras habilidades motoras, como darse la vuelta, sentarse y gatear. Por estas razones, un bebé necesita la oportunidad de jugar boca abajo durante las horas de vigilia durante al menos 60 minutos al día a los 3 meses de edad.
Tortícolis y/o Cabeza Plana en Bebés | Lorena Vargas Fisioterapeuta
Tratamiento de tortícolis con fisioterapia
La fisioterapia es un tratamiento muy eficaz para un bebé con tortícolis. Un fisioterapeuta trabajará con su bebé para mejorar el rango de movimiento del cuello y la fuerza muscular. Los ejercicios pueden incluir:
● Estiramientos para alargar los músculos tensos.
● Ejercicios para ayudar a su bebé a girar la cabeza hacia ambos lados.
● Ejercicios para mejorar el tono muscular y la coordinación.
● Ejercicios para facilitar hitos del desarrollo basados en habilidades apropiadas para la edad.
Es importante comenzar la fisioterapia lo antes posible, ya que una intervención temprana puede conducir a una recuperación completa. Con la ayuda de un fisioterapeuta, su bebé puede recuperar el rango completo de movimiento y la fuerza muscular, y evitar dificultades a largo plazo.
¿Qué esperar durante el tratamiento de tortícolis de su bebé?
Después de una evaluación inicial, el fisioterapeuta determinará los principales objetivos a trabajar en función de las preocupaciones de la familia, la edad corregida del bebé y las fortalezas y desafíos del bebé.
El tratamiento de fisioterapia para la tortícolis se enfoca en mejorar la movilidad del cuello, facilitar la alineación correcta y promover los hitos del desarrollo a través de la educación familiar y las adaptaciones ambientales.
Reserve una consulta para informarnos cómo podemos ayudar a su bebé a corregir la alineación y alcanzar sus hitos del desarrollo.