Tummy Time - Boca Abajo

Es importante para el desarrollo de los bebés que pasen tiempo boca abajo o en el tummy time, jugando y explorando. A veces escuchamos a los padres decirnos: "Mi bebé odia el tiempo boca abajo". Algunos bebés pueden tardar en acostumbrarse a estar boca abajo o no lo toleran bien. Sin embargo, existen estrategias que los padres pueden utilizar para ayudar a su bebé a pasar el tiempo boca abajo y hacerlo más divertido. El tiempo boca abajo es muy importante para el desarrollo de los bebés y les ayuda a alcanzar otros hitos, por lo que es importante encontrar formas de hacer que el tiempo boca abajo sea parte de la rutina y el juego de sus bebés. Si bien es más seguro que su bebé duerma boca arriba porque conlleva un riesgo mucho menor de SMSL que ponerlo a dormir boca abajo, el tiempo supervisado boca abajo es muy importante para el desarrollo y la salud de su bebé.

Bebe en el Tummy time boca abajo

Tummy Time

Es importante para el desarrollo de los bebés que pasen tiempo boca abajo o en el tummy time, jugando y explorando.

¿Qué es el tiempo boca abajo?

El tiempo boca abajo es cuando usted acuesta a su bebé boca abajo mientras está despierto y supervisado, para que pueda jugar y desarrollar los músculos necesarios para levantar la cabeza, gatear y alcanzar otros hitos. El tiempo boca abajo tiene muchos beneficios. Además de ser un gran ejercicio para su bebé, puede ser divertido y brindarle una nueva visión del mundo.

Beneficios del tiempo boca abajo

  1. Tummy Time es un excelente ejercicio y ayuda al bebé a fortalecer los músculos del cuello, el tronco, los hombros y la parte superior del cuerpo.

  2. El tiempo boca abajo ayuda a prevenir la cabeza plana o la plagiocefalia posicional

  3. Les muestra una nueva visión del mundo y fomenta el desarrollo sensorial.

  4. Es una posición divertida para jugar y explorar.

  5. Ayuda a su bebé a desarrollarse y alcanzar hitos futuros como darse la vuelta, gatear y sentarse. Es una parte importante de la estimulación temprana de su bebé.

  6. El tiempo boca abajo puede ser un momento importante para que el bebé establezca vínculos con sus padres, hermanos y cuidadores.

Cuándo comenzar el tiempo boca abajo

Comience a pasar tiempo boca abajo con su bebé recién nacido tan pronto como pueda, incluso si al principio es por períodos cortos de tiempo. Puede comenzar un breve período de tiempo boca abajo con ellos el primer día con ellos. Cuando comience por primera vez, su recién nacido puede estar en pequeños segmentos de 20 a 60 segundos y luego puede trabajar durante períodos de tiempo más largos según lo tolere su bebé. A las 7 semanas de edad, la Asociación Estadounidense de Pediatría recomienda entre 15 y 30 minutos de tiempo boca abajo al día, aunque esto se puede dividir en períodos más pequeños a la vez.

Consejos para ayudar a su bebé a pasar el tiempo boca abajo

  1. Haga que su bebé recién nacido pase tiempo boca abajo con cada cambio de pañal, aunque sea por unos segundos.

  2. Si su bebé tiene problemas o odia pasar tiempo boca abajo en el suelo, apóyese sobre una almohada o un sofá y acueste a su bebé boca abajo frente a usted. Este es un excelente momento para crear vínculos afectivos y es más fácil para su bebé levantar la cabeza porque no está apoyado en el suelo.

Lorena Vargas, Fisioterapeuta, explica como ayudar a su bebé para que aguante estar boca abajo y la importancia de ponerlos boca abajo desde recién nacidos con supervisión. Estar boca abajo les ayudará a alcanzar hitos del desarrollo motor como voltearse, sentarse y gatear. Estos ejercicios también los puede practicar si su bebé tiene bajo tono muscular, y para prevenir tortícolis y/o cabeza plana.

3. Puede utilizar una almohada o una toalla debajo de los brazos para que les resulte más fácil levantar la cabeza.

4. Coloque un juguete frente a ellos para que puedan agarrarlo. También puedes mover el juguete de lado a lado para que necesiten cambiar el peso y desarrollar fuerza para conseguirlo. A medida que su bebé se fortalezca, puede comenzar a colocar los juguetes un poco fuera de su alcance para que tenga que moverse y esforzarse por alcanzarlos. Tratar activamente de avanzar y luchar por lo que quieren es una parte importante del desarrollo de los bebés.

5. Haga que alguien que le guste al bebé, como un hermano, se siente o se acueste frente al bebé durante el tiempo boca abajo.

6. Si su bebé no tolera o parece odiar el tiempo boca abajo, intente dividir las sesiones en períodos de tiempo más pequeños. También puedes cambiar ubicaciones y escenarios para que siga siendo atractivo e interesante.

7. Intente captar la atención de su bebé durante el tiempo boca abajo con estimulación visual. Los juguetes, objetos y colores que le gustan al bebé pueden ayudarlo a mantenerse entretenido y ocupado durante el tiempo boca abajo. Las luces u objetos reflectantes como espejos también pueden resultar interesantes.

8. Ponga música divertida para mantenerlos a ambos interesados durante el tiempo boca abajo.

Video Para Ayudar El tiempo boca abajo

¿Es normal que mi bebé odie el tiempo boca abajo?

Si su bebé odia el tiempo boca abajo, hay muchos otros padres que pueden identificarse. No es raro que un bebé no tolere bien el tiempo boca abajo y se queje y llore, pero esperamos que esta publicación de blog haya ayudado a resaltar los importantes beneficios de pasar tiempo boca abajo con su bebé y le haya ofrecido algunos consejos, sugerencias y consejos útiles. Solo sea paciente y persistente y disfrute de cada una de las etapas de su bebé. Comience con períodos cortos de unos pocos minutos a la vez hasta que la fuerza y la resistencia de su bebé aumenten. Luego puede comenzar a agregar períodos más largos de tiempo boca abajo.

Si siente que necesita ayuda para pasar el tiempo boca abajo, puede ser útil consultar a su proveedor de atención médica o a su fisioterapeuta pediátrico.

El desarrollo y los hitos del bebé incluyen el tiempo boca abajo

Recuerde: aunque el tiempo boca abajo es excelente para el desarrollo y la exploración, los bebés siempre deben dormir boca arriba para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Si su bebé se queda dormido mientras está boca abajo, puede moverlo suavemente hacia atrás para que siga durmiendo.

Bebe en el tummy time o boca abajo
Next
Next

¿A Los Cuántos Meses Se Sienta Un Bebé?