¿A Los Cuántos Meses Se Sienta Un Bebé?
¿A Los Cuántos Meses Se Sienta Un Bebé? Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo. Esto va a depender en su genética, los estímulos que le damos diariamente a través del juego, y las habilidades previas que el bebé tenga antes de poderse sentar solo. El mejor ejercicio para ayudarle a sentarse es pasar tiempo jugando boca abajo para que su cuello, hombros y pelvis estén fuertes.
¿Cuándo Puedo Sentar a mi Bebé?
En este video, Lorena Vargas, Fisioterapeuta, explica cómo los bebés aprenden a sentarse solitos y cómo les podemos ayudar a aprender las habilidades necesarias para estar listos. Tenga cuidado con colocar a su bebé sentado por mucho tiempo o en sillas, si no tiene un buen control de su cabeza o si su espalda está encorbada. Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo y el mejor ejercicio para ayudarle a sentarse es pasar tiempo jugando boca abajo para que su cuello, hombros y pelvis estén fuertes.
Ayude a su bebé a sentarse
Sentarse solo o con ayuda es un hito para su bebé y le ayuda a experimentar el mundo de una manera nueva. Los bebés suelen ser capaces de sentarse sin ayuda cuando tienen entre 6 y 9 meses de edad, pero es importante darse cuenta de que cada bebé se desarrolla individualmente, a su propio ritmo. Hay cosas que puede hacer en casa para ayudar a su bebé a sentarse y alcanzar los hitos del desarrollo. Si le preocupa que su bebé pueda tener un retraso en el desarrollo, le recomendamos que se comunique con su proveedor de atención médica, médico o fisioterapeuta.
Lorena Vargas, Fisioterapeuta, explica como ayudarle a su bebé a sentarse desde medio lado y cómo pasar de sentado a cuatro puntos sobre manos y rodillas.
Jugar boca abajo es muy importante
El tiempo boca abajo o tummy time es muy importante para el desarrollo general del bebé y les ayuda a aprender habilidades motoras gruesas y fortalecer sus músculos. Durante el tiempo boca abajo, su bebé desarrolla fuerza y control en el cuello, los brazos y el tronco, lo cual es necesario para ayudarlo a sentarse solo. Cuando juega boca abajo, un bebé puede usar los brazos para impulsarse hasta cuatro puntos y luego sentarse de lado. Si su bebé tiene un buen control de la cabeza y tolera bien el tiempo boca abajo, es posible que pronto esté listo para sentarse. Puede ayudar a enseñarle a su bebé este movimiento levantando las caderas mientras se empuja hacia arriba con los brazos. Luego, ayúdelo a llevar su colita hacia un lado para sentarse con asistencia. Recuerde practicar estas habilidades en ambos lados. Supervise a su bebé durante el tiempo boca abajo.
Sentarse empujándose con ambos brazos desde acostado de medio lado
¿Cómo ayudar al bebé a sentarse después de estar acostado? Otra forma en que su bebé puede sentarse es empujándose hacia arriba con los brazos mientras está acostado. Los bebés de alrededor de 7 meses suelen tener un buen control de los hombros, lo que les permite apoyar el peso en el codo cuando juegan de lado. El tiempo de juego en el suelo o en la colchoneta es muy importante. Ser fuerte y funcional cuando juega de lado ayudará a tu bebé a sentarse empujándose con los brazos. Una forma de enseñarle a tu bebé a sentarse desde acostado de medio lado es sentarlo sobre una de tus piernas y luego ayudarlo a activar su tronco trayéndolo desde medio lado a la vertical como se muestra en el video.
Léa con su bebé sentado sobre sus piernas
Siente a su bebé en sus piernas o a su lado y léale sus libros favoritos. Esto no sólo les ayuda a desarrollar su capacidad para sentarse, sino que también es divertido! Leerle a su bebé es una parte importante de su desarrollo cognitivo y emocional. Además de ayudarle con sus habilidades lingüísticas, se crean vínculos afectivos y desarrollo emocional que preparará un escenario apropiado para el éxito en la escuela y el disfrute de la lectura durante toda su vida.
Practique la sentada asistida con su bebé
Cuando su bebé tenga más fuerza en el cuello y pueda mantener la cabeza firme, intente sentarlo en su regazo. Puede balancearse lentamente hacia adelante y hacia atrás y alentar a su bebé a mantener su cuerpo alineado. Es posible que su bebé todavía esté desarrollando la fuerza del cuello, así que esté atento a los movimientos de la cabeza y ofrézcale apoyo si es necesario. ¡Se puede agregar música para que sea más divertido para ambos!
De los seis a siete meses quizás su bebé pasa más tiempo jugando sentado y usando sus manos para explorar en lugar de usarlas para mantener el equilibrio. Pero recuerda que cada bebé se desarrolla a su propio ritmo. Si tienes dudas sobre el desarrollo de tu bebé o crees que puede tener retrasos consulta con tu médico de familia especialista o fisioterapeuta pediátrico.
¿Debo utilizar un asiento para bebés o un asiento Bumbo?
Un asiento para bebé está diseñado para ayudar a que su bebé se siente durante ciertos momentos, como la alimentación, y no está diseñado para ayudar a su bebé a desarrollar fuerza y habilidades para sentarse. No siente a su bebé en estos asientos por mucho tiempo, porque lo más recomendable en esta etapa es que su bebé pueda explorar moviéndose en el piso. Los bebés necesitan desarrollar el control de la cabeza, cuello y tronco por sí solos, sin necesidad de un asiento. Si optas por utilizar un asiento asegúrate de seguir las instrucciones y utilizarlo con arnés de seguridad, lejos del agua y evitando superficies altas para reducir el riesgo de caídas.